viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué son las BJD?


Las BJD están dichas, en general, como "dollfies", un término muchísimo más conocido y que, quizá, suene más sino eres fan de este mundillo.

En cambio, el término dollfie está mal dicho, no es que la palabra sea incorrecta, sino que una cosa es una dollfie, y otra cosa es una BJD, son cosas totalmente distintas. Una es de plástico, y otra es totalmente de resina. En fin, este tema está más machacado aquí.






Volvamos de nuevo a lo que signifca el término BJD. Éste, en teoría se dice así porque son las siglas de Ball Jointed Dolls, son muñecas de resina, articulables y además customizables (se les puede cambiar el pelo, los ojos, el maquillaje, alguna parte del cuerpo ya que se puede comprar por partes [aunque hay que tener en cuenta si son compatibles, con el mismo color de piel y demás]...). Normalmente son lo más realistas posibles, y habiendo escuchado por ahí (no me extraña) parecen ser la evolución de lo que era las muñecas de porcelana. Puesto que éstas se hacían de colección y hechas por maestros (las que eran de verdad, hay muchísimas farsas), igual que las BJD, pero éstas son articulables, ALGO menos frágiles por la diferencia de porcelana y resina (la resina es frágil también, pero no tanto como la porcelana).

Aunque en general se les llame BJD, tienen muchos nombres, y yo prefiero decir otros, ya que "BJD" suena muy técnico. Además si quieres hablar con gente que desconoce este mundo, le suena a chino. Se les puede decir también kekos, dolls, muñecos, en definitiva. Hay gente que por cariño a sus muñecos, les llama directamente "nenes", "mis nenes", a mí me sucede algo por el estilo.

Como está dicho anteriormente, las BJD son de colección y hechas por maestros. Por lo que, respectivamente, tienen su casa. Una casa en particular que provengan de ahí, de los fabricantes de esas casas de muñecos. En esas casas, hacen varios moldes, y una vez hechos, el molde se reconoce por la casa. Por eso, podemos ver estilos de BJD muy diferentes, unos muy redondeados, otros muy largiruchos, eso es porque son de diferentes casas. Claramente, hay diferencias entre los moldes de una propia casa, pero se nota bastante que son de la misma por los rasgos más comunes.

El de la izquierda es el molde Sarang de la casa Bluefairy (es el molde de mi nena), mientras que el de la derecha es el molde Shoyo de la casa Dollzone. Se puede apreciar las diferencias de los moldes, como la nariz, una chata y otra alargada, los rasgos, unos más redondeados que otros, los ojos, unos más grandes y otros más pequeños, las manos, la Shoyo con dedos largos y la Sarang más rechonchos. Y ya no es el físico, la propia resina es distinta, una más frágil que otra o al revés, o una más pálida, depende.

En teoria, estas diferencias vienen por los gustos distintos de cada maestro en hacer sus muñecas, lógicamente. Y por ello, en el mundo de las BJD, hay mucha variedad y cada persona tiene preferencias por unos moldes y por otros.

La cuestión que se plantean varias personas es: ¿cómo consigo contactar con esas casas de muñecas para conseguir una BJD? La respuesta es muy sencilla, entrad aquí si queréis saberla. Aunque ya aviso con antelación que, como bien habéis apreciado el realismo y la perfección de éstas, y que, están hechas por maestros, en resumen, son de colección, el precio que cuesta una de ellas normalmente es de 200€ o más.


A la pregunta de si existen kekos también machos, creo que con la imagen anterior está más que respondida. Éste es ni más ni menos que un Ducan de la casa de Dream Of Doll, uno de los nenes de los cuales yo estoy pérdidamente enamorada y me encantaría tener. Los nenes son tan comunes como las kekas, y la gente compra de ellos al igual que pasa con las chicas. Aunque, es cierto que, se compra más nenas que nenes. Lo mismo que, es cierto también, que en este mundillo abundan más las mujeres que los hombres. Pero sí, hay hombres en este mundillo y es que hay que quitarse la idea de que estas preciosidades se trata sólo de muñecos.

Al igual que hay diferentes moldes, hasta en las propias casas (hacen con diferentes tonos de piel, algunos con más pechos que otros, etc), y al igual que hay nenes como nenas, también hay medidas de los muñecos y que en cada casa remarcan poniendo cada medida en un apartado distinto.










Si le dais click a las imágenes veréis las diferencias más o menos de tamaños. Estos nenes son de Fairyland todos, y por ejemplo allí, al más pequeño se le dice Puki Puki, al siguiente se le dice Littlefeé, al mediano Minifeé y al más grande Feeple (están en orden las fotos). Pero se les llama así en esa casa, pues en cada casa se les suele poner un nombre distinto. Normalmente al más grande de todos, en general, se le dice SD (también 1/3), al mediano MSD (1/4), al pequeño Yo-SD (BB) y al más pequeño Pipo. Ya digo, distinto según la casa, y no tendréis dificultad, porque lo ponen en apartados y normalmente te ponen el tamaño, así que, aunque pongan distinto nombre, tú fácilmente los podrás categorizar. Según la casa, cada medida (MSD, SD, etc) tiene una medida distinta, pero igual suelen rondar por la misma, o son muy parecidas.


La más común y la que se suele comprar con más frecuencia es la MSD, la que ronda por 43 cm, 40 y tanto según la casa. Es la más común puesto que es la talla media entre todas las medidas. Mientras que la SD es demasiado grande, la Yo-SD y el Pipo es demasiado pequeño. Aunque se compra de todo, y por mi experiencia, es cierto que el SD es bastante grande, pero cogido uno así en mis brazos, no se le ve una medida exagerada y quizá hay más disfrute al ser más grande. Y a los Pipo los veo demasiados pequeños, pero igual, junto a los Yo-SD suelen ser más adorables e infantiles que los MSD y los SD. Así que la gente disfruta con todas las medidas y se compra de todo, aunque el MSD sea el más común.

Y hasta aquí la información básica de las BJD, está claro que es imposible comentar todo sobre este mundo en una entrada, porque, como he dicho, es todo UN MUNDO, y a ver quien explica un mundo tan lleno de historias y de peculiaridades de forma tan resumida... Pero lo básico y quizá algo más de lo básico, está explicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario