viernes, 17 de abril de 2009

Diferencia entre BJD y DOLLFIE

Términos muy distintos, pero que en cambio, se confunden y se piensa que se trata de lo mismo.





















Se nota bastante la diferencia entre una y otra ¿no?, la primera es una dollfie y la segunda es una BJD. La primera es de plástico, la segunda de resina. Las diferencias se aprecian en que la BJD termina siendo mucho más realista que la dollfie, y que la dollfie es menos frágil por ser de plástico, después de todo. En resumen, la dollfie es una barbie. Sólo que articulable. Y creo que también es customizable, no estoy muy segura. Customizable y articulable, esas serían las únicas igualdades entre una BJD y una dollfie.

El hecho de confundirlas tiene una historia, la leí hacia un tiempo pero no recuerdo los detalles. Resumiendo, alguna de las casas de muñecas creó el término "dollfie" para sus muñecas de plástico, se hicieron tan famosas que empezaron a confundirse nombrando dollfie a todas las muñecas que hubieran en el resto de casas.


¡Muchísima gente! Dice dollfie en vez de BJD, hasta la gente que quiere comprarse una BJD o tiene una. Es más, yo en un principio, en el inicio de este mundillo, las llamaba así. Los otakus (la gente que le gusta el manganime) que conoce bastante de este mundillo, la mayoria o casi todos las conocen como dollfies y desconocen el nombre de BJD.
(la imagen de la izquierda es una dollfie de verdad).


La gente veterana en esto, la que lleva mucho tiempo en este mundillo, casi siempre le ha dado bastante rabia que se utilice el término DOLLFIE y no BJD, sobre todo por la gente que quiere meterse en el mundo o está dentro y sigue llamándole de forma errónea.

Me podrán decir lo que quiera esa gente que le da rabia, pero comprendo bastante que se confunda el término, porque la mayoría de gente no diferencian entre la resina y el plástico, y sólo sabe que son muñecas y PUNTO. Está claro que si quieres formar parte del mundillo, debes saber la diferencia y saber cuál término es erróneo y cuál correcto, pero si tú quieres seguir llamándole dollfie porque debido a circunstancias pasadas, fallos, errores siempre se le ha llamado así, pienso que cada cúal es libre de llamarle como quiera, aunque esté mal dicho.


(de nuevo la misma dollfie)

Cuánta gente en los sitios habrá dicho "No les llames dollfies, llámales BJD, está mal dicho". Está bien corregir, pero creo que se quiere exterminar la idea de que se les llame dollfie y que se pase a llamar por el nombre correcto.

Creo que eso es algo bastante difícil, el mundo de las BJD no es el único mundo en el que ha circulado de forma errónea, demasiados mundos son los que la gente los escucha con muchísimas equivocaciones, y se piensan que se llaman o son de una manera cuando en realidad se dicen de distinto modo o son de otro modo. Un ejemplo muy claro es el mundo del anime, ¿cuánta gente le llama dibujos animados o dice manga algo que se emite por televisión cuando en realidad eso es anime? Muchísima, hasta gente que le gusta el propio anime. Al igual que con el mundo de las BJD, en el mundo del anime, errores así se intentan corregir, pero ya han pasado muchos años, y la gente les sigue llamando igual.

En definitiva, pienso que no hay que mosquearse con ese tipo de gente, que si quieres hablarlo con la gente del mundillo, está bien utilizar el término correcto, pero que si hablas con personas que desconocen las diferencias, no intentes ser comprensible, compréndelo directamente, porque: es lógico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja! Tienes razón, la gente siempre se equivoca en estas cosas. No te olvides de decir que el manga es chino. xD

Anónimo dijo...

Bueno. es cierto a las cosas por su nombre: pero si nos ponemos en puristas BJD son todas las muñecas que usan sistema de bola para las articulaciones incluso las antigüas.
lo que pasa que con el tiempo los seguidores de las nuevas BJD se adueñaron del término.

maria alejandra dijo...

donde puedo comprar bjd por que tengo dolfies pero yo quiero bjd reconosco que compre esas dolfies por que pense que erna lo mismo ayuda porfavor

Publicar un comentario