viernes, 17 de abril de 2009

El cuidado de las BJD


Un BJD requiere un cuidado especial. Éste está hecho de resina, es más resistente que la propia porcelana, pero también es frágil y de un golpe, puede romperse con facilidad.

Los dueños de los BJD solemos tener muchísimo cuidado, en especial cuando transportamos la muñeca hacia algún lado.

La resina requiere cuidado con:

- Los golpes; como dicho anteriormente, puede romperse con algún golpe. Si la quieres llevar de lado a lado, a parte de que se recomienda protector facial (un plástico para la cara que venden en bastantes tiendas y baratito), también una protección en el cuerpo. Lo más recomendable son almohadas y también una capa de burbujas. La peluca se recomienda quitarla y guardarla en redecilla mientras está guardada. La muñeca contra más pegada tenga los brazos y piernas al cuerpo, mejor, que a ver si al estar muy separados se parten.
Solución:
Existe una masilla llamada Epoxy que ayuda mucho para éstos accidentes. No conozco mucho de ella porque de momento no he necesito de su ayuda, pero a parte de que con ella puedes añadir cosas a tu muñeco (como hacerle las orejas puntiagudas como un elfo), también puedes arreglar pequeñas imperfecciones. Claramente, si se le rompe una pierna va a ser imposible, el remedio ahí sería comprar una pieza de la casa, que por algo venden el cuerpo por partes, también. Pero si sólo es un boquete, o una pequeña grieta o mancha hasta tal punto de no irse, poniendo el Epoxy puedes esconderlo todo. No sé exactamente si luego hay que pintar por encima, o echar algo de añadido, supongo que en la propia tienda (se compra en cualquier tienda de maquetas) se puede preguntar y te lo pueden resolver, ya que el epoxy se puede utilizar para otros objetos que no sean muñecos.

- El sol; Si se muestra mucho tiempo al sol, al cabo de un tiempo termina volviéndose la resina de un color amarillento. Es por ello por lo que los dueños de BJD no solemos dejarla mucho ante los rayos del sol, y si lo hacemos son con los minutos contados. 15 min. es lo ideal.
Solución:
Existe un tipo de MSC que protege a tu keko también del sol, creo que algo más caro pero merece la pena. También dicen que echando una capa de MSC por todo el cuerpo es mucho mejor.

- El tabaco; La gente fumadora o que vive en casa de fumadores lo ha verificado: Si la muñeca está constantemente cerca del humo de tabaco, al final la resina termina oliendo a eso. Solución: Mantegámosla lejos del humo lo máximo posible.

- La suciedad; Es lógico que con el tiempo, y al llevarla sitios, la resina termine manchándose. Sólo hay que tener cuidado con el rostro, que es donde está el maquillaje (o si lleva maquillaje en otra parte, también). El resto, no hay que preocuparse si se trata de manchitas. La resina puede limpiarse, ¡ojo! Cuidado con líquidos como la lejia, el alcohol, el esmalte, y cosas semejantes. La resina es frágil, simple. Si se mancha con líquidos tan fuertes, la mancha será irreversible. Solución: Si es una mancha de suciedad normal, la solución está con agua normal y corriente y con la esponja, que por ahí dicen, de Donlimpio, aunque con cualquier otra marca funcionaría lo más seguro. Yo he limpiado a mi nena con toallitas (que contienen agua y jabón) y también funciona y es simple. Si la mancha ya es de lejia o similar, la única solución que veo es echarle una mínima capa de Epoxy sin que se note mucho para tapar el manchurrón.

Hay que tener cuidado, pero tampoco ser unos hipocondriacos y paranoicos y pensar que nuestro muñeco siempre está en peligro.

Otro de los cuidados de los BJD es el maquillaje. Aunque no lo parezca, tanto las cejas, como las pestañas, como los labios y los coloretes, forma parte de un maquillaje que con un simple baño se borraría de la cabeza de nuestros nenes.

¿cuál es la duración? No hay duración exacta, ni nueve meses, ni leñes. El maquillaje puede durar mucho tiempo sino te pasas limpiando en la cara con agua (que es así como se va). Una sugerencia es que se le eche al tiempo algo de MSC aunque no le maquilles de nuevo, ya que parece contenerlo más.

¡No se puede pintar la resina con rotuladores, pintura cualquiera, etc!

Los materiales que pueden utilizarse para maquillar al keko son estos:

- Lápices de colores: recomendable acuerables.
- Pasteles: siempre SECOS.
- Pinturas: nunca oleosas.

Y luego para pintar cualquier pincel basta, con que pinte bien, goma de borrar (recomendable blancas, porque otras pueden dejar color) para borrar detalles y cosas y el barniz te sirve para darle brillo, en los labios queda genial.

¿Si le quieres desmaquillar? Pues como he dicho, la esponjita de Don Limpio viene bien y si el maquillaje es fuerte y cuesta, con Thinner (que se encuentra en tiendas de maquetas) normalmente no hay problemas.

Hay dificultad en maquillarlas, por lo que normalmente se piden maquilladas o se pide a gente especializada que se las maquille. Aunque hay gente que tiene valor y las maquilla (pero por mi opinión, donde esté lo especializado que se quite el resto ^^U). A mí la idea de añadir me parece mejor. Es decir, de coger el maquillaje default de la casa con el que viene, y ya añadir lo que te plazca, que es lo que le haré en cuanto pueda a mi nena.

¡Por cierto! Algo que me llama la atención: Nunca maquillarles con los ojos puestos... Hay gente que ha osado hacerlo y el muñeco no ha salido muy bien parado. Primero porque: al principio y al final de echar el maquillaje hay que poner MSC, spray que estropea directamente los ojos, si estás pintando no extrañaria que se en algún momento sin querer pintaras el ojo.

Es recomendable pintar al muñeco en alguna terraza o lugar exterior, como un balcón. Ya que el MSC es bastante malo, tanto para nosotros como para nuestros animales si tenemos. Y puede causar bastantes cosas si se hace con frecuencia...

En SOD hay un tutorial de maquillaje para novatos que puede servir: http://spiritofdoll.net/viewtopic.php?f=32&t=2296&start=0

La peluca es otra de las cosas por las que hay que tener cuidado, aunque claramente no en excesivo ni es tan frágil como la propia resina. Las pelucas requieren cuidado con:

- El calor; Es decir, nada de probar a secarla con el secador, o mojarla con agua ardiente, o intentar plancharla. La peluca es pelo ARTIFICIAL. Así que se estropeará si se hace algo así. El resultado será una peluca-estropajo.
Solución:
Usar agua tibia si se quiere mojar no caliente, secar con aire natural y no secador. Hay gente que tiene valor de plancharlas con sumo cuidado, sólo un poco y dicen que les funciona. Aunque yo no lo probaría. Y bueno, finalmente, existen las pelucas resistentes al calor. Mi nena tiene una de esas. No he probado nada con ella por miedo, pero si son resistentes al calor, algo de "caliente" aguantarán.

- El peine: No se recomienda peinarla con el cepillo, va perdiendo pelo y además, va enredándose más por mi opinión y también esponjoseándose (como lo llamo yo) cada vez más. Se recomienda peinar con los dedos. Si se quiere recoger el cabello, hacerlo con cuidado y no con frecuencia.

- Sustancias químicas para el cabello: No hay ningún problema con la espuma, porque ésta, según dicho por ahí, es bastante natural y lo único es que riza el cabello por un tiempo. Pero no echar gomina, ni similar, ya que sí lo que estropea. En cuanto a otras sustancias, yo no probaría con ninguna por si acaso.

- Cortes de pelo: Sino eres peluquero no lo recomiendo. Aunque yo no lo soy, y se lo he cortado a la mía, por lo que estoy bastante contenta (diferencia entre la primera sesión y el resto de ellas). Con esto hay que tener cuidado, nada más. Si se lo quieres cortar, eres libre de hacerlo.


Las cuerdas, es finalmente otra de las cosas por las que hay que tener cuidado.

Cuando tenemos un muñeco mucho tiempo, es recomendable cambiarle las cuerdas. No hay tiempo límite, cuando veas que está muy suelto y que prácticamente no se mantiene en pie, es que las cuerdas ya están desgastadas y hacen falta comprar otras. Son baratas así que no hay problemas con ellas.

El único problema que hay con las cuerdas es el agua y los líquidos, por ello no hay que mojar a tu muñeco con ellas, si quieres mojarlo deberás desmontarlo y volverlo a montar (¡y cuidado con la cara, si lleva el maquillaje no hay que hundirla en agua!). Pienso que un baño, lo que se dice un baño al muñeco, sólo hay que darlo cuando éste lleva muchísisimo tiempo. Porque las pequeñas manchitas con agua, toallita o la esponja don Limpio además de que es suficiente, es más seguro.

Si quieres comprar cuerdas ten en cuenta que de estas también hay medidas, para MSC hay unas medidas y para SD otras, etc. Claramente, unas más grandes que otras.

En ocasiones, los muñecos te llegan muy tensados o muy destensados. Si es lo primero, no hay problema, cuando un muñeco está muy tensado, con el tiempo se va destensando. Esto se nota si las articulaciones se mueven solas, si cuesta moverlo... Pero si está destensado ya de por si, entonces hay que desmontarlo y tensarlo ¿cómo? pues hacer un nudo de nuevo, para hacer las cuerdas "más" pequeñas. Es diíficil y a la vez fácil, con esto tengo experiencia, y bueno, siendo novata lo conseguí con un tutorial, creo que cualquiera lo podría hacer. Tutoriales servibles de TENSADO: http://spiritofdoll.net/viewtopic.php?f=7&t=1965 (recomendado los vídeos).

Más o menos el cuidado de un keko sería ese. Como ya he dicho, no hay que exagerar con los cuidados. Sólo tenerlos en cuenta.

¡Ah, sí! Uno de los cuidados que se me olvidaba, es darle cariño y amor a tu nene <3 Es un punto bastante importante, que olvidadiza.



_

3 comentarios:

Ziane dijo...

Es genial ! Que tutorial más útil de los cuidados básicos !

Anónimo dijo...

es util,pero falta saber donde se pueden conseguir los protectores faciales

Anónimo dijo...

yo soy super novata y nose k acer pero tu consejo me dieron muxisima ayuda grax

Publicar un comentario